sábado, 6 de septiembre de 2008

CAFÉ A DOS EUROS TAMBIÉN EN LA CANELA BALUARTE


En el periódico gratuito VIVA CÁDIZ del viernes leí el siguiente titular "Un CAFÉ EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL YA CUESTA 2 EUROS". Está claro que no encontramos lugares como dijo el Presidente Zapatero en "Tengo una pregunta para Usted" donde el cafe cueste 0,80 céntimos."
Soy partidario de que los precios sean libres y que cada local ponga los precios según el servicio que ofrezcan, e incluso estaría dispuesto a pagar tranquilamente esos 2 euros pero siempre y cuando ese servicio de cafetería te lo ofrezcan profesionales.
No solo en la Plaza de la Catedral ya están cobrando 2 euros por un café, mi sorpresa ha sido que en locales como "LA CANELA" que se encuentra en el Baluarte de la Candelaria también en la terraza te cobran 2 euros, cuando incluso te tienes que levantar a la barra para pedir y retirar tu cafe y llevartelo a la mesa y sobre todo ni te limpian la mesa (me la encontré llena de suciedad). Me sorprendió mucho la verdad porque estamos hablando que LA CANELA es una Asociación Cultural y no se hasta que punto tiene permitido poner esos precios tan abusivos. ¿Qué puede decir HORECA (el colectivo que agrupa a los hosteleria) al respecto de estos precios?, porque tras los titulares de VIVA CÁDIZ el presidente de HORECA está en silencio absoluto. ¿Qué puede decir el Ayutamiento, ya que la Canela es un local cedido a esta asociación?
Lo repito de nuevo, estoy de acuerdo en pagar un precio alto pero siempre y cuando se me ofrezca un buen servicio.
Ante este abuso en los precios en algunos locales, lo único como consumidores que podemos hacer es aquello de "una y no mas Santo Tomás". Ya se puede quedar esperando LA CANELA y
la heladería y cafetería Ben & Jerry’s de la Plaza de la Catedral de que yo de nuevo me tome un café alli. Me la dan una vez dos no.

3 comentarios:

nena dijo...

El precio sube para todos.
Creo recordar que la famosa frase de Zapatero es del año pasado(marzo de 2007).
Y si, en valores medios, hace un año, tomarse un café costaba alrededor de 0.80 euros.
Inflación. La tendencia alcista del año anterior y explosión de precios a principios de 2008, con subidas aproximadamente en un 20% en los precios de la cesta básica (en la que se incluye la leche- subida
provocada por la demanda creciente en países emergentes-), la subida en los carburantes(-inestabilidad en los países productores, especulación ,incremento de la demanda...-), la desaceleración del sector de la construcción....etc. Sí, todos estos factores pueden causar trastornos en la industria alimentaria. El encarecimiento del precio de los combustibles afecta a todos los alimentos y en general a todas las mercancias . Al final de esta larga cadena...el comerciante minorista y el consumidor final serán los mas perjudicados. Un euros menos en el bolsillo del pantalón ,no causa estragos en la economía familiar del españolito medio, un euro de mas en cada bote de café multiplicado por 500 y 0.40 euros mas por litro de leche multiplicado por 800 si nos afecta a todos. Lo que quiero decir, es que la bajada de precios no es cosa del señor que nos pone cafés en la terraza que esta debajo de nuestra casa. Más aún, si no estamos hablando de una franquicia de cualquier multinacional que se precie como la que indicas, en ese caso tendríamos otro tipo de discusión que no cabe en lo que aquí dispongo , por extensa. Ninguno de nosotros tenemos al alcance de nuestras manos que un café deje costar 2 euros. Ni si quiera el Estado central puede influir en los precios, como tampoco puede variar los intereses de las hipotecas que merman nuestro poder adquisitivo, por no ser su competencia. Cuanto menos... HORECA. La única solución posible a c/p en este embrollo, es estabilizar el consumo incrementando la renta disponible mediante políticas fiscales, lo que todos conocemos como deducción de 400 euros en el IRPF, ayudas a la producción: reducción del impuesto de sociedades...
Además, un factor que no debemos olvidar a la hora de tomarnos ese famosito café... la renta per cápita española ,en términos reales está por encima de la media europea, pero pregúntele usted a un “giri “si las cosas están baratas aquí o no. Quizás ,la solución también se encuentre en saber elegir la opción correcta, y no olvidemos que la cafetería imagen de la portada esta justo en La Plaza de la CATEDRAL.

Anónimo dijo...

Hola Benji: Después de todo esto solo me queda decirte que...yo tampoco voy a la Canela, eah!
Un besote

Anónimo dijo...

una asociación cultural no debe tener ánimo de lucro, y el precio de 2 euros un café en un lugar lleva implicito un margen de beneficio bastante elevado.
también apuntar que en este lugar un quinto de cerveza a 2 euros es otra estafa.
me gustaria saber las condiciones de alquiler de este local dado que forma parte del baluarte que si no me equivoco es patrimonio histórico.
de quien es la historia pues?